Gustavo Romano            INICIO  |   COMISARIADOS  |   TEXTOS   |   BIO  

"distopías, metaversos, redes sociales, vigilancia, flaneur, semióticas asignificantes, postinternet, spam, flujos, descodificación, código fuente, agenciamiento, portabilidad, afecto, orientado a objetos, cibergeografía, P2P, deriva, deep web,  espionaje,  azar objetivo, resitencia, bit coin, censura, entropía, reproductibilidad, turismo, virus, desterritorialización, manipulación, máquinas deseantes, happening, invariancia, invasión, espacio público, paisaje sonoro, psicogeografía, señuelo, superhéroes, teleonomía, validación, serendipia, estereotipos, lowtech, soundtoy, camuflaje, overflow, détournement, desktop, fuera de campo, intervención, serendipia, abandonware, criptomonedas, raw, URL, remix, travestismo, pánico, canibalismo, laberinto, avatar, subrutina, interferencia, apropiación, efímero, burbuja, 8 bits."

 COMISARIADOS 

Testimonios, resistencias, ficciones...
La muestra, subtitulada "Miradas sobre la colección del MEIAC" reexamina, desde la óptica actual, las obras más significativas de la colección de este museo que, en 2015, cumpliera sus 20 años de actividad. En las obras de los más de 70 artistas que integran la exposición, más allá de los medios y de las coordenadas geográficas y temporales, podemos rastrear preocupaciones y estrategias comunes, visualizados en la exposición como seis grupos afines. Con obras de Francis Alÿs, Tania Bruguera, Los Carpinteros, Regina José Galindo, Dora García, Eduardo Kac, Julio Le Parc, Olia Lialina, Rogelio López Cuenca, Peter Luining, Jorge Macchi, Eva & Franco Mattes, Andrés Serrano, Santiago Sierra, Alexei Shulgin, Equipo 57 o Wolf Vostell entre otros.
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.

2016 | Más información en nota del diario Hoy y audio de la entrevista en la radio del Canal Extremadura

VI Bienal de arte contemporáneo Fundación ONCE
La muestra reflexiona sobre de qué manera las nuevas tecnologías expanden las capacidades humanas y por consiguiente, cuestionan conceptos como el de normalidad. Está dividida en cuatro secciones: Ampliación del campo perceptual: Eduardo Kac, Neil Harbisson, Peter Vogel, Pete Eckert, Christine Sun Kin, Julio Sosa Martínez, Víctor Meliveo, Juan Torre, Amelia Marzec.
Redefinición del espacio y la interacción personal: Stelarc, Tempt1, Eva y Franco Mattes, Lisa Bufano, The Superflux Lab, Ángel Baltasar. Memoria e inteligencia artificial: Charles Sandison , Kyle McDonald, Rafael Lozano-Hemmer, Maite Cajaraville, @Paloma Navares, Cuco Suárez. Carácter disruptivo de la tecnología: Salvador Dalí, Dora García, Eugenio Ampudia, France Cadet, Vicente Talens Vera, Andrés Fernández, Dan Miller,Dolly Sen, Karol Golebiowski.
CentroCentro Palacio de Cibeles, Madrid.

2016 | Texto curatorial en PDF [CASTELLANO] [ENGLISH]
Ver programa especial de Metrópolis sobre la bienal.

Cibergeografías
A partir de la aparición de Internet -y posteriormente, de nuevas redes tecnológicas como la de los móviles o los sistemas de localización por satélite- las comunicaciones han logrado conformar una nueva topología global más allá de la geográfica. Las obras que conforman esta selección -entre las que encontraremos todo tipo de producciones digitales- se valen de los medios tecnológicos para proponernos una reflexión a la vez crítica e innovadora sobre temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red.. La muestra Itinerará por los centros culturales de España en Argentina (Rosario y Córdoba), El Salvador, Paraguay y Uruguay. Producida por AECID.

Red de Centros Culturales de España. 2015 / 2016 | Más información en: http://meiac.es/cibergeografias/
95-15: Miradas sobre la colección del MEIAC en su XX aniversario
La muestra por un lado resume los alcances de las líneas de actuación del museo y por otro, agrupa, entrelaza y relaciona destacadas obras de diferentes épocas y soportes pertenecientes a su patrimonio. La propuesta de la exhibición se basó en un proceso de etiquetado y de puesta en diálogo de las obras más que en la clasificación analítica de sus contenidos. En una aproximación cercana a la folksonomía antes que a la taxonomía. Partiendo de palabras clave con las que describir a las diferentes obras se han identificado cinco grupos afines, con búsquedas artísticas o mecanismos de producción compartidos. Las diferentes secciones, "algoritmos", "testimonios", "resistencias", "desvíos" y "ficciones", nos propondrán una mirada sobre la colección del MEIAC en la cual la clave de lectura será reparar más en las estrategias de producción de los artistas que en su fecha de realización, ámbito geográfico o soporte físico.

2015 | Más información en la web del CEART: (galería de imágenes y vídeo)
READY (Media)
La exposición ofrece una lectura crítica del archivo visual reunido durante los diez años de vida del Laboratorio Arte Alameda de México D.F, espacio dedicado a la exhibición, documentación e investigación de las prácticas que utilizan y ponen en diálogo la relación entre arte y tecnología en la Ciudad de México. A partir del material audiovisual compilado para dicho archivo, se trabajó en su espacialización y exposición en distintos formatos de proyección simultánea. La muestra se mostró en las salas del MEIAC de Badajoz y también el LABoral de Gijón.

MEIAC 2014 / LABoral 2015, España. | Más información en la web de LABoral
Tácticas del arte en la red
La muestra  Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones, tácticas del arte en la red organizada por AC/E y el MEIAC, reunió obras digitales de más de un centenar de artistas. Todas ellas forman parte de  NETescopio, el archivo de arte en la red que desde 2008 impulsa el MEIAC.
La  itinerancia se realizó por diversos centros internacionales, como EDITH-RUSS-HAUS for Media Art en Alemania o el Laboratorio Arte Alameda de México entre otros. De esta forma, NETescopio se convertió en un “laboratorio móvil” buscando redefinir las prácticas del arte de redes, a casi 20 años de la aparición de la Web.

Varios centros internacionales. 2012/2014 | Más información en: http://netescopio.meiac.es/DRI
Creative City International Fair
La propuesta fue desarrollar un muestra que, desde un punto de vista irónico y crítico, emulara a una feria de "empresas" tecnológicas enfocadas al concepto de "smart city". haciendo uso de las estrategias de pre- sentación del arte, aportando soluciones alternativas y abriendo nuevas preguntas y enfoques. Participaron una veintena de artistas inter- nacionales, la mayoría de ellos ligados a los nuevos medios y se abordaron temas como la democracia y las nuevas dinámicas sociales emergentes, la resistencia a la hipercartografía de los nuevos medios de comunicación y de control, las alternativas sensibles o subjetivas frente al sistema monetario imperante y los modelos de intercambio dominantes, o la tensión entre las herramientas clásicas confinadas a la esfera de lo nacional frente al mercado global y las políticas transnacionales. (Comisariada junto a Daniel García Andújar).

CentroCentro, Palacio Cibeles, Madrid. 2013 / 2014 | Más información en: http://creativecityfair.net/

NETescopio Sessions

La muestra NETescopio Sessions se propuso destacar aquellos artistas incluidos en el archivo en cuyas obras predomina el componente audiovisual y que participan frecuentemente en sesiones en vivo como VJ, performances electrónicas o de experimentación sonora. Para ello se mostraron vídeos con sesiones grabadas y navegaciones por piezas audiovisuales a las que también se sumaron sesiones en vivo con artistas españoles y mexicanos. La muestra que incluyó además charlas y presentaciones de obras, se realizó durante el mes de septiembre y octubre de 2013.

Laboratorio Arte Alameda, México 2013 | Más información en: http://netescopio.meiac.es/DRI

Intrusiones

Esta exhibición fue el resultado de la tercera fase de ingreso de obras al archivo NETescopio. Estuvo centrada en aquellas propuestas que proponen una intervención artística en un nuevo espacio público: Internet. 
Aquí encontraremos proyectos que intervienen espacios de uso común como la Wikipedia o Google Maps, o que invaden o se infiltran sigilosamente en el propio ordenador del usuario. Propuestas individuales en las que el artista adopta un rol de espía, o de solitario flaneur, pero también propuestas grupales desarrolladas por colectivos artísticos o en las que se demanda la participación masiva del espectador.

MEIAC, España. Mayo a septiembre de 2012. | Más información en: http://netescopio.meiac.es

Re/apropiaciones

Esta exhibición abrió la segunda fase del proyecto NETescopio. Estuvo centrada en una práctica recurrente en las producciones artísticas en la red como lo es la apropiación y reutilización de materiales simbólicos. A diferencia de otros medios tecnológicos, el digital posibilita, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación. Más que la copia, el remix. El papel del artista en la red ya no será el de creador sino el de redireccionador de la información.

MEIAC, España. Nov. de 2009 a Feb. de 2010 | Más información en: http://netescopio.meiac.es

Desmontajes

Como fase inicial del proyecto NETescopio, en esta exhibición el foco fue puesto en aquellas producciones surgidas en los primeros años de la web. Obras que experimentaron por vez primera con el medio y que jugaron con sus particularidades en cuanto a la interactividad, el uso de interfaces o navegadores alternativos, el uso táctico del medio y otras estrategias que fueron definiendo las líneas de producción en los primeros años del arte de redes.

MEIAC, España. Dic. de 2008 a Feb.de 2009 | Más información en: http://netescopio.meiac.es

Extremos en el sexto continente

Esta selección formó parte de la I Bienal del Fin del Mundo realizada en Ushuaia, Argentina. Los trabajos elegidos abordan con diferentes estrategias artísticas la idea de “extremo” dentro de la peculiar geografía del ciberespacio, el sexto continente.
Este nuevo mundo se suele pensar como un espacio liso, sin accidentes geográficos que permitan generar una cartografía. Aún así podemos identificar en nuestra bitácora de navegación, como si atravesáramos el cielo o el mar, ciertas turbulencias, generadas a partir de intervenciones artísticas, que nos permiten delinear si bien no un mapa, al menos ciertos patrones de interferencia en la particular curvatura del ciberespacio.
Alteraciones en nuestros instrumentos de navegación (browser, interfaz), deconstrucción de signos y mensajes, redefinición del rol de autor y lector, apropiación de los discursos que circulan en la red (informativos, publicitarios, propagandísticos), son algunas de las estrategias utilizadas por los artistas que conforman esta selección.

Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina. 2007 | Más información en la web de la muestra: Extremos...

El vídeo como zona de cruce
Acciones, Investigaciones y Relecturas
Esta selección es una recopilación de trabajos realizados en su mayoría por artistas argentinos que hacen uso de otros muy diversos medios, y que han llegado a la utilización del video desde diferentes perspectivas y disciplinas de trabajo. 
A pesar de esos contrastes, pueden encontrarse ciertos denominadores comunes que justifican estas tres secciones:Acciones, Investigaciones y Relecturas
Elisión de la composición y supeditación (a veces incondicional) a una instrucción o partitura previa, énfasis en el aspecto procesual, abandono al azar, vaciamiento de la narración, son algunas de las características que encontraremos en esta selección.

Centro Cultural de España en Montevideo. 2007 | Más información en: El vídeo como zona de cruce

Net(art)orking

Podemos definir “networking” como la acción de promover la creación de redes y sacar provecho de las herramientas de comunicación bidireccional que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Partiendo de esta perspectiva, vemos que no todo el net art se ubicaría en esta categoría, sino sólo aquellas propuestas en las que el arte deja de ser un "objeto (aún siendo virtual) hecho por artistas", para ser una plataforma, un entorno, una máquina de sentido cuyas piezas se van acoplando constantemente en función de la participación que éstas generen.

Centro Cultural de España en Buenos Aires. Octubre de 2006 | Más información en: Net(art)working

Robot Ludens

 

La máquina es ahora capaz de jugar y a través del juego, aprender. Y es capaz de tomar sus propias decisiones. La capacidad de jugar es quizás lo que definitivamente nos diferencie a los humanos del resto de las especies. Aplicando esto a la evolución de las máquinas, robot sapiens, robot faber… ¿no estaremos ahora ante la aparición de un nuevo estadío de máquinas lúdicas? Pero de ser así, ¿significará esto un nuevo escalón para las máquinas o para el ser humano?

Centro Cultural de España en Buenos Aires. Agosto de 2006 | Más información en: Robot ludens

De camaleones y caballos de Troya

Ciertos proyectos en la web pueden ser mejor apreciados si los entendemos no como obras cerradas, sino como intervenciones. Se trata por cierto de intervenciones en un nuevo espacio público, Internet, un espacio de intercambio, de reunión, ámbito de transacciones personales o comerciales.
Pero como toda intervención en un espacio público, la acción debe camuflarse con el entorno y evitar que se perciba su carácter de proyecto artístico.  Hay distintas tácticas adoptadas por este tipo de producciones que pueden ser comparadas con los mecanismos de supervivencia de ciertos seres vivos. La capacidad de camuflarse con su entorno por ejemplo, pero también podemos compararlas con la estratagema de un épico animal de madera: el caballo de Troya. Bien conocido en la red en su versión informática, los troyanos han desplazado en peligrosidad a los virus, debido principalmente a su capacidad de introducirse en nuestros sistemas ocultándose dentro de otros programas. 

Centro Cultural de España en Buenos Aires. Mayo de 2006 | Más información en: De camaleones y ...

Caleidoscopios

 

El conjunto de obras seleccionadas para esta muestra tienen en común por un lado una fuerte construcción racional y por otro un resultado visual o sonoro cercano a postulados tanto de abstractos como de concretos o cinéticos y que abordan las nuevas posibilidades de los medios digitales para incluirnos en el entorno no representativo por excelencia: el entorno digital. ¿Qué puede ser más concreto que lo virtual? Y por otro lado: ¿Cómo se trasladan esos postulados al medio digital?

Centro Cultural de España en Buenos Aires. Marzo de 2006 | Más información en: Caleidoscopios

{Re}codificaciones

La irrupción de las nuevas tecnologías supuso una mejora considerable en el área de las comunicaciones. Su aporte, entre otras cosas, fue y es el de asegurar la transmisión del mensaje con el menor gasto posible, su mejor y más amplia difusión y el menor nivel de error en su recepción. Concepto este último que, para el pensamiento artístico, puede considerarse en algunos casos como un desafío. Las producciones simbólicas que genera el arte, más que apuntar a la claridad del mensaje, promueven su opacidad. En el sistema de la comunicación, el arte funciona como ruido. Como diría Deleuze, “ el arte no comunica, resiste ”.

La producción artística genera un espacio de reflexión que no busca verdades, sino que por el contrario, sabotea el lenguaje, su estructura, sus signos. Las distintas obras que conforman esta selección, adoptan un comportamiento viral que se verá reflejado de maneras muy diferentes, pero haciendo notorio el enfrentamiento entre arte y comunicación. Cuanto menos claro resulta el mensaje, mayor riqueza de sentidos adquieren las obras, y mayor esfuerzo de re-codificación se hace necesario por parte del espectador.



Centro Cultural de España en Buenos Aires. Enero de 2006 | Más información en: {Re}codificaciones

Itinerarios y Souvenirs

En algún lugar intermedio entre el modelo del artista viajero, (en donde el arte es leído como bitácora, el viajero como testigo y la obra como documento), y el modelo del viajero moderno (quien resigna la exploración para abandonarse al consumo de una narración prefabricada sobre rutas seguras, a la compra de recuerdos fetiches que quepan en una valija o dentro de su cámara), se sitúan las obras que conforman esta muestra, en un mundo que, más allá de los evidentes cambios, sigue siendo inestable, inabarcable e incomprensible.

Y ya dentro del terreno de lo digital, se aborda esta temática con una herramienta nueva y prometedora, pero a la vez frustrante. El mundo, sabemos, no es computable.
Hacia finales del siglo pasado un nuevo continente se agregó a lo conocido. Un continente cuya materia es sólo información y en constante movimiento. De allí que la metáfora de Internet sea la de un mar infinito y la del espectador la de un navegante quien con sus Bookmarks a modo de anclas intenta trazar una topología efímera de un universo sin tierra a la vista y sin estrellas que nos guíen. Y es que aunque sepamos hacia donde queremos ir, un viaje sin coordenadas es un viaje sin rumbo.



Centro Cultural de España en Buenos Aires. Septiembre de 2005 | Más información en: Itinerarios y ...

gustavo romano

 OTROS PROYECTOS 


LIMb0 Gallery es un proyecto de espacio de arte deslocalizado que comenzará sus actividades en noviembre de 2015.
Más información en limbogallery.4rt.eu
netescopio

NETescopio es un archivo de obras digitales del MEIAC de Badajoz, que incluye más de 100 obras de los más destacados artistas internacionales en ese campo.
Más información en netescopio.meiac.es

netescopio

La Red(e).ib es una plataforma que conecta a destacadas instituciones de arte y tecnología en Iberoamérica (actualmente el MEIAC, Laboratorio Arte Alameda, Fundación Eugenio de Almeida, Plataforma Bogotá, Centro Hipermedial Latinoamericano de Buenos Aires).
Más información en red(e).ib

netescopio

Psychoeconomy es una plataforma de discusión e investigación artística que propone un enfoque alternativo sobre temas de interés global, aprovechando el impacto que genera el campo del arte. Entre otras acciones, impulsa eventos y publicaciones.
Más información en psychoeconomy.org

 PUBLICACIONES RECIENTES 
The Routledge Companion to Remix Studies
netescopio

Compilación de ensayos sobre nuevos medios. Participación con "Of Reappropriations”, una investigación sobre el remix en el net art de la primera época.  Compilado por Eduardo Navas. Routledge,  New York, 2014.
Más información en la web de Routledge

Possible Futures
netescopio

Libro que compila las ponencias del Simposio Internacional sobre arte, museos y archivos digitales, realizado en la Universidad de San Pablo en 2013, en el que fui invitado a participar junto a otros especialistas como Christiane Paul, Domenico Quaranta, Gerfried Stocker o Rudolf Frieling. Editorial de la Universidad de San Pablo (Edusp), 2014.
Más información en la web de Futuros Possíveis


Información sobre su producción artística en: gustavoromano.org       |     email: gusrom@gmail.com