Gustavo Romano            INICIO  |   COMISARIADOS  |   TEXTOS   |   BIO  

Gustavo Romano ha desarrollado su actividad como comisario, artista y  teórico desde principio de los años noventa. Pertenece a la generación pionera en la experimentación del arte en Internet, de la cual han surgido, simultáneamente en distintas ciudades del mundo,  numerosas iniciativas precursoras para el arte contemporáneo en las que ha participado activamente, tanto como creador como en la difusión de este tipo de producciones y en la conformación de vínculos y redes.
En 1995 funda el sitio web Fin del Mundo, la primera plataforma de exhibición y difusión del net art en Latinoamérica.
En 2001, junto a Belén Gache y Jorge Haro, funda LIMBO, una plataforma de producción de arte y nuevos medios para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Entre 2004 y 2009 fue comisario del Centro Virtual del Centro Cultural de España en Buenos Aires donde creó y dirigió su Medialab.
Desde 2008 hasta la fecha, coordina como comisario el proyecto NETescopio, un archivo de obras digitales del MEIAC de Badajoz, que incluye más de 100 obras de los más destacados artistas internacionales en ese campo.
Junto a Nilo Casares, coordina la plataforma RedIB, que conecta a destacadas instituciones de arte y tecnología en Iberoamérica (MEIAC, Laboratorio Arte Alameda, Fundación Eugenio de Almeida, Plataforma Bogotá, Centro Hipermedial Latinoamericano de Buenos Aires).
Como artista ha participado en numerosos eventos internacionales y ha recibido destacados premios entre ellos la beca Guggenheim y el Premio Vida de Telefónica de España.
Nacido en Buenos Aires (1958), vive y trabaja en Madrid.


COMISARIADOS:

2016
VI Bienal de arte contemporáneo Fundación ONCE. CentroCentro Cibeles, Madrid, España.
Cibergeografías. Muestra Itinerante por los centros culturales de España en El Salvador, Paraguay y Uruguay. Producida por AECID
2015
95-15. Miradas sobre la colección del MEIAC en su XX niversario. CEART (Centro de Arte Tomás Valiente), Fuenlabrada, España.
READY (Media). Hacia una arqueología de los medios y la invención en México
. LABoral, Gijón, España.
Cibergeografías. Muestra Itinerante por los centros culturales de España en Rosaio y Córdoba, Argentina. Producida por AECID.
2014
READY (Media). Hacia una arqueología de los medios y la invención en México. MEIAC de Badajoz, España.
Tácticas del Arte en la Red. Edith Russ Haus, Oldenburg, Alemania. Producida por AC/E.
NETescopio Sessions. Laboratorio Arte Alameda, México. Producida por AC/E.
2013
Creative City International Fair, CentroCentro Palacio de Cibeles, Madrid, España.
Tácticas del Arte en la Red. Muestra itinerante: Congreso Iberoamericano de Cultura, Zaragoza, SUBTE de Montevideo, Laboratorio Arte Alameda, México.  Producida por AC/E.
2012
Tácticas del Arte en la Red. MEIAC de Badajoz, España.  Producida por AC/E.
2011
Intrusiones, en el marco del proyecto NETescopio, el archivo de obras de net art del MEIAC de Badajoz, España.
2009
Re/apropiaciones, en el marco del proyecto NETescopio, el archivo de obras de net art del MEIAC de Badajoz, España.
2008
Desmontajes, en el marco del proyecto NETescopio, el archivo de obras de net art del MEIAC de Badajoz, España.
2007
Extremos del sexto continente. Apartado de net art para la I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina.
El video como zona de cruce. Selección de video para el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay.
Acciones, Investigaciones y Relecturas. Selección de video para el Centro Cultural España Córdoba, Argentina.
2006
Muestras de Net art para el Centro Cultural de España en Buenos Aires:
Net(art)working
Robot Ludens
De camaleones y caballos de Troya
Caleidoscopios
{Re}codificaciones

2005
Itinerarios y Souvenirs. Muestra de Net art para el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina.
Turbulencias (en el ciberespacio) Selección de Net art para el evento Cultura y Media, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.

PUBLICACIONES (selección):

NETART.IB - Arte en la red desde Iberoamérica 
Libro que compila los textos escritos para las seis muestras de arte digital que comisarié para el Centro Cultural de España en Buenos Aires entre 2004 y 2006. Centro Cultural de España, Buenos Aires, 2006.
The Routledge Companion to Remix Studies
Compilación de ensayos sobre nuevos medios. Participación con "Of Reappropriations”, una investigación sobre el remix en el net art de la primera época.  Compilado por Eduardo Navas. Routledge,  New York, 2014.
Possible Futures
Libro que compila las ponencias en el Simposio Internacional sobre arte, museos y archivos digitales, realizado en la Universidad de San Pablo en 2013, en el que fui invitado a participar junto a otros especialistas como Christiane Paul, Domenico Quaranta, Gerfried Stocker o Rudolf Frieling. Editorial de la Universidad de San Pablo (Edusp), 2014.
Periódico TXT.ib 
El periódico TXT.ib es una publicación que refleja la actividad de la Red(e).ib, conformada por centros enfocados en el arte y la tecnología, en el ámbito iberoamericano.
Editado por Nilo Casares y Gustavo Romano. MEIAC y AC/E, Madrid, 2013.
Cuadernos del LIMbØ
Esta publicación se planteó como un espacio de reflexión y de opinión tanto de teóricos como artistas sobre temas relacionados con el cruce de las diferentes disciplinas artísticas y el campo tecnológico. LIMbØ -activo entre 2004 y 2008- fue un proyecto impulsado por Gustavo Romano, Belén Gache y Jorge Haro, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. MAMBA, Buenos Aires, 2003.

ACTIVIDAD COMO ARTISTA:

A partir de la creación de dispositivos performáticos, Romano realiza acciones y situaciones participativas, experimentando así mismo con sus modos de documentación - vídeo, fotografía, publicaciones gráficas, net art -. Desviando de su función habitual objetos de uso diario o mecanismos tecnológicos, reflexiona sobre la rutina y el rol del sujeto en la sociedad de control fortalecida por las nuevas tecnologías de la información.
Ha participado en numerosos eventos internacionales como la VII Bienal de la Habana; la I Bienal de Singapur; la II Bienal del Mercosur; la I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia; Videonale 11, Bonn; Transmediale 03 Berlin; Ars Electronica 97, Linz; Madrid Abierto; Transitio MX México. Ha realizado exposiciones individuales en el MEIAC de Badajoz, España, el Museo Tamayo, México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Galería Ruth Benzacar, el Centro Cultural Recoleta, entre otras.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección):
2009
Mercado de futuros, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina.
Utilitarios para un universo inestable, Museo Tamayo, México DF, México.
2008
Sabotaje en la máquina abstracta (obras de 1998 al 2007) Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, España.
2006
Untitled déjà vu, Galería 80m2, Lima, Perú.
2004
Heterotopía, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina
Pieza sonora para ser caminada, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
2003
La tarde de un escritor, Macdonald Stewart Art Centre, Guelph, Ontario, Canada.
2000
La tarde de un escritor, Museo de Arte Moderno de  Buenos Aires, Argentina.
Tres Acciones, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina.
1998
Evidencias Circunstancialescon Jorge Macchi -, Museo de Arte Moderno de  Buenos Aires, Argentina
1997
Shifters, Instituto de Cooperación Iberoanericano, Buenos Aires, Argentina

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección):
2015
2050. Una breve historia del futuro (basada en el ensayo de Jaques Attali). Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica.
Plataformas de la imaginación. Escenarios de la literatura electrónica.
Centro de Cultura Digital, México.
Miradas desde el Postinternet. Casa del Lago, México.
Valija diplomática, muestra itinerante por varios centros internacionales. Producida por AECID.
2014
BYOB : Tropical-Paris. L’espace 7, Paris.
ZNE! Recommended for Imitation, Museo Metropolitano, Lima, Perú.
ZNE! Recommended for Imitation, Zeche Zollverein, Essen, Alemania.
2013
Creative City International Fair, CentroCentro Palacio de Cibeles, Madrid, España.
Premio Petrobras, ArteBA, Buenos Aires, Argentina.
XX Bienal Internacional de Curitiba, Brasil
ZNE! Recommended for Imitation, Memorial de America Latina, San Pablo, Brasil.
ZNE! Recommended for Imitation, Capilla del Arte,, Puebla, México.
2012
Retrospectiva de los Premios  Vida, Fundación Telefónica, Madrid, España.
ZNE! Recommended for Imitation, Galerie Max Mueller, Goethe Institute, Mumbai, India. y en el Centro de Arte Contemporáneo Iberia, Beijing, China.
Palabras imagenes y otros textos, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
BVAM (Bienal de Vídeo y Artes Mediales), Santiago de Chile.
Emergencias. Guimaraes, Capital Cultural Europea 2012, Portugal.
2011
PSYCHOECONOMY! Corporate Summit 2011, Segunda edición del proyecto. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España.
Fetiches Críticos, Museo de la Ciudad de México, DF, México.
Festival Transitio MX, Laboratorio Arte Alameda, DF, México.
Visualizar 11,
Medialab Prado, Madrid, España.
What’s on your mind
, World Bank, Washington DC, EE.UU.
Imagen y texto, Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba.
2010
ZNE! Recommended for Imitation, Uferhallen, Berlin, Alemania.
Fetiches Críticos, CA2M, Madrid, España
PSYCHOECONOMY! Corporate Summit 2010, Primera edición del proyecto.
Junto a Daniel García Andújar, Fran Ilich y Georg Zoche, Matadero Madrid, España.
Madrid Abierto 2010, Intervenciones en el espacio público, Madrid, España.
2009
Variation Time, Galerie der Künstler, Munich, Alemania.
2008
Sintopías, Instituto Cervantes, Nueva York, EE.UU.
Travelling Festival, Rennes, France.
2007
Taking Time / Tiempo al Tiempo, MARCO, Vigo, España.
Art Goes Heiligendamm, Intervención artística en relación a la reunión del G8, Rostock, Alemania.
Videonale 11, Kunstmuseum, Bonn, Alemania.
Sintopías, Instituto Cervantes, Beijing, China.
I Bienal del fin del mundo, Ushuaia, Argentina.
Latency, TELIC, Los Angeles, USA.
Festival Transitio MX, Laboratorio Arte Alameda, DF, México
The Echo of the Things, Museum der Moderne, Salzburg, Austria.
2006
I Bienal de Singapur
3a Exhibición de Arte Contemporáneo de Bishkek, Kirgistán
En las fronteras / Grenzgänge. Neue Kunst aus Lateinamerika,Instituto Cervantes, Viena, Austria
Metamorfosis, MEIAC, Badajoz, España.
2005
Escultura - Objeto. Relecturas en la Colección del MAMbA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
Sobre una realidad ineludible, MEIAC, Badajoz, y Centro de Arte Caja de Burgos, España.
Museo Inmaterial, Nuevas adquisiciones, ARCO y MEIAC, Badajoz, España.
2004
El modelo reducido, Centro Cultural de España, Buenos Aires, Argentina.
First View, Alliance Building, Berlin, Alemania.
Centro + Media, Centro, DF, México.
2003
Mystic, Massachusets College of Arts, Boston, EE.UU.
Videobrasil, San Pablo, Brasil
Net.art CD.art, Casa Encendida, Madrid, España
Transmediale, Berlin, Alemania
2002
Cardinales, MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España.
Nueva/Vista Videoarte de Latinoamérica, IFA Gallery, Bonn, Berlin, Stuttgart, Alemania.
Ultimas tendencias de la colección del MAMbA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
El Final Del Eclipse, San Paulo, Mexico DF, Monterrey, Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile.
2001
Selección de obras de la Colección del New Museum, New Museum, New York, EE.UU.
El Final Del Eclipse, Fundación Telefónica, Madrid, Granada y Salamanca, España.
Encuentros Internacionales Paris/Berlín.
Palabras perdidas,Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
2000
VII Bienal de la Habana, Cuba.
Interferences, Belfort, Francia.
I Bienal Internacional de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
La metamorfosis de la mano, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, y Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina.
1999
borges.es, Casa de América, Madrid, España.
II Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
1997
I Bienal de Lima, Perú.
En Tránsito [señales presentes]
,  Museo del Chopo, DF, México.
Festival Ars Electronica, Linz, Austria
1996
En Tránsito [señales presentes] , Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina.
Frío y caliente, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
1995
Video instalaciones, Primer Festival Internacional de Video y Arte Electrónico, Museo Renault, Argentina.
1991
Menor o igual a 30, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina.

COLECCIONES:
Sus obras participan de las siguientes colecciones:
New Museum of Contemporary Art, New York; Fundación Arco; MEIAC, Badajoz; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y varias colecciones privadas.

PREMIOS Y BECAS (selección):
2006
John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship
2004
Premio para nuevas producciones del concurso Vida 7.0, Fundación Telefónica de España
2002
Premio Konex de Platino, Fundación Konex.
Beca de la Fundación Antorchas para la realización de un proyecto de instalación en el Centro Multimedia de México.
2000
Primer premio en Buenos Aires Video XII, Premio ICI de Video.
1999
Premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, (Videoartista del año).
Premio Leonardo, Museo Nacional de Bellas Artes (categoría videoartista), Argentina.

gustavo romano

 DESCARGAR EN PDF 


Actualizada 2015 Bio en PDF

 


Información sobre su producción artística en: gustavoromano.org       |     email: gusrom@gmail.com